Derechos Sexuales y Reproductivos - Usuarios de AL

Conozca sus derechos en salud sexual y reproductiva

Tomar decisiones correctas con respecto al cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura es derecho de todos. Para garantizar esto existen los derechos humanos, dentro de los cuales se encuentran los derechos sexuales y reproductivos, y Colombia es uno de los estados que se han comprometido con su promoción y cumplimiento.

 

Gracias a estos derechos todas las persona, tienen libertad para si quieren tener hijos o no, el número, el momento indicado; también permiten obtener información para elegir  métodos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles; buscan la eliminación de la violencia doméstica y sexual; posibilitan servicios de atención a la salud adecuados para embarazos y partos sin riesgos y acceso a programas de promoción y prevención de todas las situaciones relacionadas con la sexualidad y la reproducción.

 

A continuación conozca cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos y que se busca con cada uno:

 

A la vida:

Busca prevenir las situaciones de peligro o riesgo de muerte relacionadas con la vida sexual, el embarazo, el parto o abortos forzados y/o realizados en condiciones inseguras. De igual forma, la eliminación de cualquier forma de violencia sexual como acceso carnal violento, acoso y esclavitud sexual.

 

A la libertad:

Derecho a decidir libre, responsablemente y según su propia conciencia acerca del ejercicio de la sexuali­dad y el control de su fertilidad. Esto abarca el derecho a decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales, cuándo, con quién y cómo; a expresar y ejercer su preferencia sexual, elegir su pareja y estado civil, y la posibilidad de optar o no por interven­ciones médico quirúrgicas que afecten el desarrollo sexual.

 

También involucra la elección de optar o no por ser padre o madre, qué tipo de familia conformar, cuándo y cuántos hijos tener o no tener, la utilización o no de métodos anticonceptivos y pro conceptivos.

 

Derecho a la integridad personal: física, psíquica y social:

Derecho a vivir libre de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Busca eliminar toda violencia de género, doméstica y sexual, así como las interven­ciones médicas no consentidas, la mutilación genital, la ausencia de consentimiento infor­mado para la toma de decisiones sobre la sa­lud sexual y reproductiva, y la esterilización o fecundación forzada.

Derecho a la seguridad:

Derecho a un entorno laboral, social, familiar y personal se­guro, sin miedos, libre de amenazas o temores. Busca garantizar que todas las personas puedan vivir libres de acoso, violación o abuso sexual; con la protección del Estado frente a tales violaciones.

 

Derecho a la intimidad y a la confidencialidad:

Derecho al tra­to humano sin prejuicios frente a las decisiones y prácticas sexuales, y a obtener respeto, protección y confidencialidad de la información por parte de las institu­ciones de salud, con res­pecto a la vida e historia sexual y reproductiva.

 

Derecho a la igualdad:

Derecho a ser tra­tado por igual, con los mismos beneficios y posibilidades, independiente­mente del sexo, orientación sexual, edad, etnia o estado civil. Esto implica la no discri­minación y el respeto por la diferencia.

 

Derecho a la educación e información:

Derecho al acceso a servicios de consejería, prevención y atención. A recibir infor­mación científica oportuna y suficiente, acor­de con edad, sus condi­ciones y necesidades.

 

Se busca promover autoconocimiento, autoestima, construcción de identidad sexual en el marco del respeto y la equidad para la toma decisiones asertivas, libres y responsables.

 

Derecho al ejercicio de la maternidad y la paternidad responsables:

Derecho a decidir si se desea o no ser padre o madre, decidir cuántos hijos se quiere y puede tener, el tiempo entre cada hijo y, fundamen­talmente, el derecho a acceder a los diversos métodos de regulación de la fecundidad.

 

Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo:

El derecho a la salud sexual y reproductiva incluye la interrupción voluntaria del emba­razo – IVE, establecida por la Corte Constitu­cional en la Sentencia C- 355 de 2006, en tres casos especiales:

a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.

b) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.

C) cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de ac­ceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial, de trans­ferencia de óvulo fecundado no consentido, o de incesto.

 

Hombres y mujeres tienen derecho a de­cidir si desean tener hijos e hijas y tam­bién a controlar su capacidad de reprodu­cirse. Por esa razón ser padre o madre es una opción de vida que se asume desde la autonomía, la responsabilidad y, princi­palmente, desde el amor.

Fuentes:

        Derechos Sexuales y Reproductivos http://www.unicef.org/colombia/pdf/co_resources_ID7_capt_seis.pdf

        Política Nacional de Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos. Ministerio de Salud y Protección Social. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf

        Derechos Sexuales y Reproductivos. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 2007. Disponible en:http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicaciones/Editoriales1/Drechossexualesyreproductivos.pdf

        http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/GUIA%2012.%20%20REGULACION%20DE%20FECUNDIDAD.pdf