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Entes de control que vigilan a la

entidad y mecanismos de supervisión

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El Sistema General de Seguridad Social en Salud cuenta con entidades estatales encargadas de realizar funciones de inspección, vigilancia y control dentro de las cuales están:​​​


Nombr​​e de la entidad​ Clase de Control /Supervisión​ Mecanismos de Control Enlace de Contacto​
Ministerio de Salud y Protección Social Externo Lineamientos
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https://www.minsalud.gov.co
Resoluciones
Circulares
Superintendencia Nacional de Salud Externo Vigilar el cumplimiento, por parte de las entidades aseguradoras (EPS) y prestadoras (IPS)de las normas que regulan el SGSSS.








https://www.supersalud.gov.co/
El cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de los usuarios a un plan de beneficios.
Que la prestación de los servicios de atención se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad.
El cumplimiento de los Derechos de los Usuarios en el SGSSS.
La promoción de la participación ciudadana y establecer mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad.
Secretarías de Salud Externo Supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de las entidades territoriales donde ejercen sus funciones.












www.saludcapital.gov.co
Supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinación específica para salud.
Hacer cumplir las políticas y normas trazadas por las autoridades de dirección del SGSSS.
Ejercer la inspección y vigilancia de la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Efectuar la inspección y vigilancia en el tema de Salud Pública en su condición de autoridades sanitarias.
Inspección, vigilancia y control del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de las IPS.
A estas entidades pueden acudir todos los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en  Salud para poner en conocimiento de estas autoridades las posibles irregularidades que se estén presentando en el proceso de atención en salud en todos los municipios del país. 
​Procuraduría General de la Nación ​Control Disciplinario Código Único Disciplinario Ley 200/95 Proceso disciplinario.


​​ www.procuraduria.gov.co
Excepcional
Informes Periódicos
ITA
Defensoría del Pueblo   Orientar e instruir a los colombianos en el ejercicio y defensa de sus derechos, entre ellos, el de la salud e identificar las autoridades correspondientes a que puedan acudir para la protección de sus derechos.
www.defensoria.gov.co
Personerías Municipales Externo a) Recibir y tramitar quejas y/o reclamos sobre la violación de los derechos civiles y políticos y las garantías sociales.





www.personeriabogota.gov.co
b) Solicitar a los funcionarios de la rama judicial los informes que considere sobre hechos que se relacionen con la violación de los derechos humanos.
c) Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidas en establecimientos carcelarios y psiquiátricos, hospitalarios, ancianatos y orfelinatos.
Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional  y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP Fiscal Seguimiento, colaboración y determinación adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. (Ley 1151 de 2007)

​​ www.ugpp.gov.co​
Asociación de Usuarios Social La ley 100 de 1993 mediante la cual se creó el Sistema General de Seguridad Social  en Salud, establece la participación como uno de sus principios. “PARTICIPACIÓN  SOCIAL. Es la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y
fiscalización de las instituciones y del sistema en conjunto”.




Participación Social (alia​nsalud.com.co)
Auditoria Interna Interna Auditoría y Control Interno al interior de la Compañía está concebida como un área de apoyo que genera valor agregado, contribuye a promover y mejorar el control interno en las operaciones a través de un enfoque metodológico, para evaluar la eficacia de los procesos, la gestión de los riesgos, el control y la administración de los recursos e información. El objetivo principal es ayudar a la alta gerencia en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y seguimiento de las medidas preventivas y correctivas implementadas por la Administración.



​Este proceso es monitoreado anualmente por Auditoría Interna y los resultados son informados a la Alta Gerencia y a Corpora​ción.



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