​Preguntas frecuentes



Las siguientes son las características principales del POS y el proceso que se debe realizar para la inscripción.

Cotizante:

Se considerará afiliado a una EPS. Desde el momento en que esta recibe y sella el Formulario Unico de Afiliación (FUA) con los documentos. La vigencia comienza, para afiliados nuevos en el sistema de salud, en el momento en que el usuario firma la afiliación y recibe la copia rosada del FUA.

Esta se legaliza o hace efectiva únicamente con el pago de la cotización, la cual es indispensable para que el usuario pueda beneficiarse de la cobertura integral.

De acuerdo con los parámetros de mora definidos por la Compañía el usuario se considera como afiliado, para efectos de servicio, a partir del momento de la firma del Formulario único de Afiliación.

Afiliado Nuevo:

Afiliado nuevo es aquel que en el momento de la inscripción a Colmédica nunca ha efectuado aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud(SGSSS), o ha perdido el derecho a la convalidación del periodo de aportes por completar tres meses continuos de cesación de pagos de los aportes por mora o acreditación de parentesco.

Afiliado de traslado:

Se considera de traslado, cuando el cotizante ya viene vinculado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y desea realizar la afiliación con otra Entidad. Para hacer dicho traslado, debe cumplir con un mínimo de cotización en la EPS anterior de 12 meses. En estos casos, el traslado producirá efectos sólo a partir del primer día calendario del segundo mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. La entidad administradora de la cual se retira el trabajador o el pensionado tendrá a su cargo la prestación de los servicios hasta el día anterior a aquel en que surjan las obligaciones para la nueva entidad.

Dicha afiliación podrá realizarse de tres posibles maneras:

Como Dependiente: Es el evento en el cual trabaja para una compañía o persona natural, en este caso el empleador es la persona encargada y responsable de realizar el pago en el sitio dispuesto por la EPS y en las fechas oportunas teniendo en cuenta que el aporte mensual corresponde al 12.5% del valor de su salario; este 12.5% se divide de la siguiente manera:

El 8.5%, lo cubre el empleador
El 4%, le será descontado al empleado.

Como Independiente: Es el evento en el cual no posee ningún vínculo contractual con ninguna compañía o persona natural y por el contrario los ingresos percibidos mensualmente son producto de la actividad como trabajador independiente, rentista o propietario de negocio. En este caso la base de cotización para los trabajadores independientes será determinada sobre los ingresos que calcule la EPS de acuerdo con el sistema de presunción de ingresos definido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Para realizar la Inscripción debe presentar la siguiente documentación:

  • Original del formulario de afiliación, debidamente diligenciado y firmado por el cotizante.
  • Declaración de salud de todos los afiliados, firmada por cada uno y en caso de tratarse de menores de edad, firmada por los padres o acudientes del menor (original y copia).
  • Fotocopia del documento de identificación de todos los afiliados: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad (de 7 hasta los 17 años), registro civil de nacimiento (para menores de edad) . Si el cotizante es casado, registro civil de matrimonio.

Si el cotizante convive en unión libre, requiere diligenciar declaración Juramentada del cotizante y su compañero(a), en el cual manifiesten que la convivencia es igual o superior a dos años. Si el cotizante es soltero puede vincular a los padres presentando el registro civil de nacimiento y la declaración juramentada de dependencia económica.