Inicio de sesión




​​​​​​​​​​​​​​​Continuidad en la afiliación 

cuando finalicé la emergencia sanitaria     


Apreciado Afiliado, usted y su grupo familiar se encuentran con derecho a la prestación de servicios en el sistema de seguridad social en salud y hasta que finalice la emergencia sanitaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 del Decreto 538 de 2020. 

En ese sentido, con el fin de garantizar su permanencia en la EPS una vez se supere la emergencia sanitaria, puede acceder a las siguientes alternativas de afiliación:

Inclusión como beneficiario en su grupo familiar o realizar afiliación como UPC Adicional, toda vez que alguna persona de su grupo familiar se encuentre como cotizante en la EPS.

Cotizar como trabajador independiente. 

En el evento en que no cuente con la capacidad económica para continuar cotizando al Sistema de Salud, es importante que realice la encuesta metodología IV del Sisben, con el fin validar si puede continuar afiliado al régimen subsidiado dentro de esta misma EPS bajo la figura de la movilidad (Decreto 3047 de 2013 contemplado en el Decreto 780 de 2016).

 

Para realizar la encuesta debe seguir estos pasos: 

- La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red CADE. 

- En caso de no poder acercarse a un punto de atención la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

 

Para la solicitud de encuesta debe presentar: 

- Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar. 

- Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada. 

- Número de teléfono de contacto y correo electrónico. 

- Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y sólo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV). 

- La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años integrante del hogar y que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.

- La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora, una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda. 

- En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse a la Línea 195. 

- Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV. 

- Los encuestadores deben realizar los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar, en caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de edad que responda la encuesta dejan un volante con el fin de que a más tardar el día siguiente el interesado se comunique. 

- Si realizada la segunda visita no es posible ubicar un informante calificado la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.

 

Recuerde que en caso de que requiera orientación al respecto, puede comunicarse a la línea 7568000.