​Trámites Usuarios
 



 
 
Tramitar Portabilidad POS
 
En esta sección podrá conocer en detalle, cómo acceder a la portabilidad POS.



1. Un afiliado podrá solicitar ante la EPS mediante la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico exclusivo para trámites de portabilidad, personalmente o a través de cualquier otro medio de que disponga la EPS  para el efecto, la asignación de una IPS primaria en un municipio diferente al domicilio de afiliación en el marco de las reglas aquí previstas. En ningún caso la EPS podrá exigir la presentación personal del afiliado para el trámite de portabilidad.
 
2. La EPS, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la solicitud, deberá informar al afiliado la IPS a la cual ha sido adscrito en el municipio receptor y las opciones que el afiliado tendrá para cambiarse. Así mismo, informará a la IPS primaria del domicilio de afiliación de la exclusión de este afiliado de su listado de adscritos.

3. Si la EPS no informa durante este plazo el afiliado podrá solicitar el servicio ante cualquier prestador de baja complejidad y, por referencia de este ante otros de mayor complejidad. En el caso anterior, de libre elección de prestador por ausencia de respuesta de la EPS, así como en los casos de urgencias, la IPS deberá informar de la atención en curso a la EPS respectiva dentro de las primeras veinticuatro (24) horas de la atención, a través del correo electrónico para portabilidad que cada EPS obligatoriamente debe tener habilitado.